sábado, 10 de agosto de 2013

2° TEMA A COMPARTIR:

LO PEOR ES EL VÉRTIGO

(Extractado del libro "La resistencia" de Ernesto Sábato)

En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.

Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes, atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.

El clima de Buenos Aires ha cambiado. En las calles, hombres y mujeres apresurados avanzan sin mirarse, pendientes de cumplir con horarios que hacen peligrar su humanidad. Ya sin lugar para aquellas charlas de café que fueron un rasgo distintivo de esta ciudad, cuando la ferocidad y la violencia no la habían convertido en una megalópolis enloquecida.

Cuando todavía las madres podían llevar a sus hijos a las plazas, o visitar a sus mayores.

¿Se puede florecer a esta velocidad?

Una de las metas de esta carrera parece ser la productividad, pero ¿acaso son estos productos verdaderos frutos?

El hombre no puede mantenerse humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños.

Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar; como una gran planchada, o como esas ciudades satélites que dicen que habrá.

Ya nada anda a paso de hombre, ¿acaso alguno de nosotros camina lentamente?

Pero el vértigo no está solo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella también hiciese zapping; y, quizás, la aceleración haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este común destino es la gran oportunidad, pero ¿quién se atreve a saltar afuera?

Tampoco sabemos ya rezar porque hemos perdido el silencio y también el grito. En el vértigo todo es temible y desaparece el diálogo entre las personas.

Lo que nos decimos son mas cifras que palabras, contiene más información que novedad. La pérdida del diálogo ahoga el compromiso que nace entre las personas y que puede hacer del
propio miedo un dinamismo que lo venza y les otorgue una mayor libertad.

Pero el grave problema es que en esta civilización enferma no sólo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseria espiritual.

La gran mayoría no quiere la libertad, la teme. El miedo es un síntoma de nuestro tiempo.

Al extremo que, si rascamos un poco la superficie, podremos comprobar el pánico que subyace en la gente que vive tras las exigencias del trabajo en las grandes ciudades.


Es tal la exigencia que se vive automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos.

6 comentarios:

  1. Creo que la Perseverancia es mi mejor aliada, ya que me ha costado mucho ingresar en forma escrita al blog.
    Nada mejor para aprender en los caminos difíciles tal como se expone en el primer tema.
    La comunicación con todos los Seres de este Universo, es a mi entender una de las tareas a que vinimos. Y el lograr ese entendimiento incondicionalmente Amoroso, sin juzgamientos y sin expectativas de devoluciones alguna, es la mejor recompensa que nos puede regalar la Vida.
    Con respecto al segundo tema, es verdad como dice Sábato que las metrópolis han cambiado desbordadas por el consumismo y el salvesé el que pueda...pero como en el todo que somos existe su medio vaso lleno, y se dejan ver pequeñas lucecitas que de apoco comienzan a surgir para revertir lo que hoy puede verse como el accionar que predomina.
    Mirta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mirta!! se que está costando entrar al sitio.... espero que de aquí en adelante ya no tengas restricciones.

    Buenísima tu reflexión, que aúna los dos temas.

    Espero que todos juntos podamos aprender a aprehender de esta vivencia. Una vez más gracias Mirta!!! y aliento a los que no han podido todavía ingresar que lo sigan intentando y me consulten.... a ver si lo podemos solucionar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente.....en esta voragine en que nos hallamos inmersos,yo creo que el caos no se ve tan solo en las calles sino dentro de los ambitos familiares ,de trabajo y distntos nucleos sociales.
    La falta de comunicacion ,el ida y vuelta no solo en la palabra se traduce y refleja en la falta de entrega amorosa incondicional como dice arriba Mirta sino tambien creo en la falta de espacio para Reencontrarnos con nosotros mismos...acallar nuestra mente y posicionarnos en nuestro SER y como humanos en el resto del Universo.Se ha vuelto un mundo de expectativas....a mi me da mucha pena la deshumanizacion generalizada,he visto que muchos estan en el cambio de la llamada nueva era ,con amor a la naturaleza ,animales y resto de seres vivos por un lado y en la contrapartida,las batallas,guerras y luchas constantes donde practicamente todos son enemigos... y en esas SOLEDADES aun en compania.
    Se a pasado a una sociedad donde la falta de respeto y valores prima en lo q nos han educado por lo menos a mi generacion y en las anteriores.En ese tiempo no era q las cosas hallan sido mas faciles,por el contrario...la mayoria descendemos de inmigrantes que han puesto todo su sacrificio ,y esfuerzo en el trabajo en tierrras muy lejanas de sus afectos y costumbres y..... salieron adelante..muchas veces mancomunados en una vision comun a todos...
    Nos dieron el poder desarrollarnos en este presente,aqui en el ahora la masificacion y el consumismo fueron tomando protagonismo,no solo en las grandes empresas sino tambien en los pequeños circulos.
    Benditos somos los que aun podemos decir Tengo amigos ,los escucho ,los abrazo ,los entiendo.-
    y ni que mensionar las familias ,estos nucleos tan heterogeneos...
    tan disgregados algunas veces y donde en otras los roles han cambiado por completo.-
    Nuestra sociedad es el reflejo de los pensamientos y actitudes que se fueron creando en esta bolsa marsupial,en DONDE la mayoria esta inmerso y de la cual no podemos hacer la vista gorda....
    Yo voto por el apreton de manos,por la mirada conciente,por la palabra y la caricia perdida....Por ponerse al lado del otro y escuchar ,acompañar sus luchas ,sus desasones y tambien sus alegrias,sin obligar ni interferir en sus desiciones ,en total libre albedrio...No creo q todo este perdido como dicen muchos!!!!
    Hay q poner nuestro granito de arena en cada lugar que nos compete y sumar oasis.....de valores perdidos, deseos de progresos ,bienestares fisicos,sociales mentales y espirituales reencontrados.-
    Al menos hay mucha gente que lo hace....cada uno a su manera y condicion ,pero estan firmes.Sin ir mas lejor como este espacio German q creastes no? y que es una extension fiel y copia de tu imagen y de lo que sos.-Una Gran persona y excelente profesional comprometido.
    Cariños .
    Amalia Susana Caram.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susi!

    la síntesis, de Ernesto sábato es una maravilla. No podría agregar más claridad.

    Lo que decís acerca de la participación es extraordinario. Todos y cada uno de ustedes saben internamente lo que valoro su opinión, no hacia, mí, sino como expresión de pluralidad y el potencial que tienen para enriquecer lo que podamos generar en grupo.

    Gracias!!!

    Germán

    ResponderEliminar
  5. La convivencia social se fundamenta necesariamente en los funcionamientos de la mente. En sus diversos niveles. Por lo tanto es necesario explorarlos.
    Kant dijo en su "Crítica de la Razón Pura": "LO EXTERIOR ES LO INTERIOR"
    Todo el universo está dentro de la mente humana. Todas las mentes están dentro de todas las mentes. Vivimos mutuamente en la esfera del pensamiento ajeno. Los problemas económicos y sociales de cada persona viven en cada persona; nadie resulta ajeno a nadie. Todos estamos dentro de la mente de todos. El mendigo vive dentro de la mente del rico, y éste dentro de la mente del mendigo. Todos estamos sumergidos en el océano de la Mente Universal.
    Nuestro pensamiento no está encerrado en el cráneo. Se extiende por todo el cosmos. Penetra en todas partes: mundos, soles, personas, cosas.
    La Mente es Energía Universal. Vibra y centellea en todo lo creado. El cerebro no es la Mente. Es un centro receptor, una oficina de radio telegráfica que recibe los mensajes de la Mente. El cerebro no piensa. Quien piensa es la Mente.
    El inventor concibe con su imaginación: el teléfono, la radio, cohetes espaciales, los modistos de París que dictan sus modas, etc. y luego con la voluntad lo plasma en realidades concretas. Imaginación y Voluntad; dos grandes aliadas.....
    Epidemias: odios, envidia, codicia, lujuria, orgullo pereza, gula, etc.
    Cultivar la sabiduría, el amor, la devoción, la veneración, la paz...
    Salirnos de la periferia y dirigirnos hacia el centro como actividad preventiva ante las masivas epidemias mentales es practicar una higiene mental tomando como centro la conciencia de nuestro "Ser"...
    Hay que partir de la auto-observación. Hacer luz en nuestro mundo interno para ver y oir todo lo que allí nos sucede y transformar todas las impresiones del mundo exterior que nos llegan a través de los sentidos.
    LLenar de belleza nuestra estadía en este maravilloso universo. En este fragmento de vida....Me parece una buena oportunidad.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión Claudia. Tu expresión es clara.

    Percibo que estamos vibrando en la misma frecuencia; podemos los unos a los otros, vernos, sentirnos, entendernos.

    Las palabras de Ernesto Sábato son tan claras, reales y profundas, que no cabe más que admirar esas reflexiones como uno puede quedar atónito ante una belleza natural.

    Gracias por sus aportes! Sigamos comunicándonos!!!!!

    ResponderEliminar