sábado, 24 de agosto de 2013

TEXTO DE VERENA KAST

(Una de las psicoanalistas Junguianas que más libros ha escrito sobre los cuentos de hadas y su interpretación desde la teoría de C.G. Jung).


"Si seguimos subiendo la piedra con esa actitud juvenil que la sociedad espera de nosotros y premia, quizá nos preguntemos si esto es todo lo que la vida nos ofrece. A medida que nos vamos cansando con más facilidad, podemos preguntarnos con desesperación si éste es realmente el significado de la vida, si esto es todo lo que hay. [...]

Sísifo tenía que subir su pedrusco. Pero nosotros, los humanos, incluso aquellos que somos seguidores de Sísifo, podemos decidir si queremos seguir empujando el pedrusco o no. Porque podría ser el momento de abandonar la piedra cerca de la cima, de renunciar a la experiencia del esfuerzo heroico que hemos hecho a diario, para tomarnos un respiro y permitir que cobren vida otros aspectos de nuestro ser.


E incluso si decidimos seguir subiendo la piedra, tenemos la opción de hacerlo con una actitud diferente. En lugar de esforzarnos compulsivamente para conseguir alcanzar un objetivo único, podríamos elegir cuándo, al servicio de qué idea, y con qué actitud queremos empujar cada piedra que nos encontremos.
Puede que sea el momento de soltar la piedra para siempre y hacer algo diferente, algo que tenga sentido para nosotros en lo que nos quede de vida. Las dos son elecciones difíciles."

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este texto. Me permitió hacer un auto-análisis. Creo que la clave es la actitud. Nunca se me ocurrió pensar que podrían existir tanto matices. Solo me limité a empujar la piedra a ojos cerrados, en una sola dirección, tal como me enseñaron y no logré hasta el momento ni siquiera acercarme al objetivo. Agotado la solté y la estoy sosteniendo con el pie por miedo a perder definitivamente tanto esfuerzo. Tengo tan impregnada la idea de sacrificio que no puedo soltarla y disfrutar de un valle tranquilo. Posiblemente si retomo, cambiando la ACTITUD y teniendo CLARO el OBJETIVO, se haga mas liviana y avance mas rápido. Quién sabe si la cima está cerca o no ? Comienzo a ver hacia los lados nuevos senderos que tal vez me faciliten la escalada. Ahora me animo a seguir empujando porque pude abrir los ojos, tengo mas claro donde piso y lo que es mas importante; se siente agradable

    ResponderEliminar
  2. Que bueno lo que expresas! evidentemente Verena K. lo describe en forma excelente, ya que logra que nos veamos reflejados en las "luchas" de las cotidianidades, y megaproyectos.

    Me alegro mucho que te ayude el texto, espero que el espacio también te siente cómodo, ese "sentimiento" de hogar y pertenencia que tanto deseamos sentir. Gracias por tus palabras; que nos ayudan a todos! ya que ésto que planteas en mayor o menor grado es "lo que nos pasa".

    ResponderEliminar