sábado, 21 de septiembre de 2013

LA ENFERMEDAD EMOCIONAL

Este escrito es mi pensamiento personal de la "Enfermedad Emocional"; en el mismo doy mi punto de vista, siguiendo los conceptos de quien fue mi amigo y maestro el Dr. Hugo Spañol. Ya que hay varias líneas de investigación, pero concretamente a la que me adhiero es a la que él ha creado.

Es una temática ardua, ya que "el sistema y la sociedad están enfermos", y necesitamos de la ayuda de varias voluntades para revertir lo que la medicina está creando...(enfermos crónicos irreversibles); cuando tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de aportar un eslabón imprescindible, en la cadena del enfoque médico actual. 

Aprovecho la oportunidad para alentar a todos a apoyar lo que al Dr. Hugo Spañol le llevó toda su vida, dedicada a los pacientes y a esclarecer de qué se trata "la enfermedad emocional". 

Mi más profundo agradecimiento, por toda su obra, su humanidad y habernos dejado el "legado" y el "compromiso" de seguir trabajando, divulgando, y ayudando a ayudar.
__________________________________________________

La "enfermedad emocional" es un concepto relativamente nuevo para el mundo, sin embargo el Dr. Hugo Spañol viene trabajando ésta idea desde sus primeras observaciones en el campo de la medicina. Concretamente en la década del 70 ya tenía un concepto propio y pulido que obviamente con los años fue corroborando y enriqueciendo.

Para quien no sabe de quién estoy hablando, Hugo Spañol fue médico psiquiatra, recientemente dejó de estar físicamente con nosotros; pero indudablemente de otra manera sigue estando presente, (fundamentalmente con quienes hemos tenido la dicha de conocerlo personalmente) me refiero al hecho concreto de tener presente día a día su sabiduría; la palabra justa, combinada con sus gestos; además de haber quedado el legado de sus libros, sus pensamientos y algo mucho más importante que el papel y la tinta, los "miles" de casos clínicos concretos, que a cada paciente le ha podido "ayudar a ayudarse". Sobretodo a ayudarles a devolverse una vida digna, cuando eran, en muchos casos "víctimas de un diagnóstico"; por esta lamentable y mediocre visión actual de la medicina (en lineas generales). Ha tenido una trayectoria profesional inigualable en múltiples aspectos. Ha dado muchísimas conferencias, con una repercusión extraordinaria, con un incalculable valor en sus reconocimientos, fundamentalmente por parte del público, quien era el receptor de la información tan bien brindad por él. 

Si bien en el campo profesional fue muy respetado, querido y amado, por la sociedad médica no ha tenido el reconocimiento y apoyo suficiente y necesario, a pesar que lo que él siempre ha planteado fueron "hechos" y no "meras opiniones". 

No obstante lo que él siempre ha proclamado es la importancia de llegar al "DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO" (causa), y no sólamente al diagnóstico sintomatológico, como se suele hacer. 

Un precepto fundamental es que en la gran mayoría de los casos el ser humano se enferma de sus "circunstancias", dónde se desarrollan las emociones negativas, que llevan a la corta o a la larga a la "enfermedad emocional", el inicio de la sintomatología es tan sutil, que pasamos a tomarla como algo normal; cuando en realidad es algo "frecuente", pero anormal. El "acostumbramiento" a la ansiedad, angustia, crisis de llantos, insomnio, irritabilidad, mal humor, olvidos, distracciones, contracturas musculares de todo tipo, algias, crisis asmátiformes (falta de aire), alteraciones digestivas, palpitaciones, etc., (la lista es en verdad muy amplia) pero lo concreto es que no le damos la importancia al síntoma, como un aviso que algo malo nos está ocurriendo (más importante que el síntoma en sí) y muchas veces, vamos de especialista en especialista, a buscar alivio a esa sintomatología, en "la era del anti".... 

Ansiedad = Ansiolítico
Contracturas = Miorrelajantes
Acidez gástrica = Anti-ácidos
Dolores de diversa índole = Anti-álgicos
Alergias = Anti-histamínicos

Aquí también la lista es muy extensa....

No se pone en tela de juicio que el fármaco sea utilizado, lo que el dr. Hugo Spañol, y quienes seguimos su línea, planteamos a viva voz, que además del tratamiento farmacológico, se llegue al "diagnóstico etiológico". Que como decíamos, por lo general, se va a encontrar la causa, en las circunstancias de cada individuo. O sea en los "roles básicos de convivencia" (mi esposa/o, mi hija/o, mi madre o padre, mi hermano, mi trabajo, mis afectos, etc.), y para ello se requiere que el profesional brinde de sí, dos cosas fundamentales, "tiempo" e "información adecuada", ello se logra con un abordaje holístico (totalitario) del ser humano. 

Lo lamentable es que ésta línea pareciera no ser "redituable" para el "negocio de la medicina" y de los "fármacos". Es mucho más "rentable" un "enfermo crónico", que tenga que tomar de por vida un fármaco y atenciones y controles permanentes, a un paciente que al ser ayudado a comprender sus circunstancias, y ayudarlo a él mismo resolverlas, disuelve su causa, quedando libre de enfermedad (se cura). 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario