jueves, 12 de septiembre de 2013

LÍMITES EN EL VÍNCULO DE PAREJA

Este tema que me parece muy interesante, lo deseo compartir con todos ustedes ,además seguimos con la temática de los "límites", dándole continuidad al mismo. 


Sería interesante no perder los hilos de conducción de los temas en los que estamos reflexionando. 

En síntesis es conjugar éstas lecturas y relacionarlas, para poder pensarlas en forma integral. Pero más allá de todo, que todo esto sea un entretenimiento y no un deber. 

A disfrutarlo! 


_________________________________________________________

EXTRACTO DEL LIBRO LÍMITES SANADORES DE ANSELM GRUM

El terapeuta de pareja "Hans Jellouschek" considera como causa de muchos problemas matrimoniales la gran cercanía de los cónyuges, que creen que en el amor deberían fusionarse siempre. 

Pero los miembros de una pareja que quieren vivir así nunca se encuentran a sí mismos. 

La consecuencia: en algún momento padecen su excesiva cercanía. Ya no pueden disfrutar de su sexualidad. Desarrollan síntomas psicosomáticos y discuten constantemente entre sí. Un matrimonio sólo resulta si se convierte en una convivencia equilibrada entre cercanía y distancia.

Muchos matrimonios que se quejan de conflictos permanentes en la relación, no entienden si el terapeuta les dice: “Ustedes están demasiado cerca el uno del otro”. Ellos creen, precisamente, que su permanente discusión es más bien manifestación de una gran distancia. Pero para Jellouschek es seguro “que la discusión es precisamente una forma de aferrarse entre sí”. Por esta razón, él aconseja a las parejas que creen suficientes espacios libres, por ejemplo un ambiente propio en la casa o un día “libre” en la semana, que estructuren para sí solos.

Ante tal consejo, algunos sienten temor y creen que se trata del primer paso hacia la separación. Pero sólo cuando aseguren sus propios límites, continuarán juntos y en paz por mucho tiempo. No existe una fusión duradera. Vivimos en un ir y venir entre la cercanía y la distancia, entre la unidad y la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario